miércoles, 13 de marzo de 2019

Reflexión gerencial. ¿Cómo me recordarán mis subalternos?



Luis Fernando Sánchez
Consultor en D.O., Coach
LuisFernandoSanchez@HuellaDO.com


¿Recuerda usted a algún jefe que haya tenido con especial cariño?  O también al revés, ¿recuerda a un jefe con muy poco cariño?    Yo, que tengo muchos años de trabajar, tengo jefes en ambas “listas”.  Recuerdo en especial a uno que creía en mí más de lo que yo creía en mí mismo en ese tiempo.  Pudo ver un potencial en mí que yo no veía, y me impulsó a crecer, y eventualmente, a volar muy alto.  Siempre pienso en ese jefe con agradecimiento, y muchas veces en mi experiencia laboral, cuando me tocó ser jefe de otros, busqué inspiración en lo que lo vi hacer y decir. 

Le pido ahora que se visualice a usted mismo mentalmente en el futuro, en unos 15 o 20 años, cuando esté muy avanzado en su carrera profesional.  Para ese momento, ya tendrá muchos ex subalternos que se habrán movido a otros puestos o a otras empresas.  Si les preguntáramos a esta gente sobre usted, ¿qué dirían?, ¿cómo lo recordarían?, ¿en qué grupo lo ubicarían, entre los jefes recordados con cariño, o entre los jefes malqueridos?

Puede ser que esta pregunta nos enfrente con una realidad que no nos gusta, y si es así, lo mejor es aceptarla, y hacer algo al respecto.  Aún estamos a tiempo para convertirnos en el jefe que los apoyó, que los desarrolló, que los estimuló, que los escuchó, que los comprendió, que logró resultados, que los motivó, que se puso de su lado, y que por ende, es recordado con cariño por sus ex subalternos.

Dejar una huella positiva en la vida de nuestros subalternos es una gran responsabilidad.  Y tal vez es la mayor responsabilidad que tengamos como jefes.

Recuerde,

 




Algunas preguntas para la reflexión

En términos generales, ¿qué tan queridos son los jefes en nuestra empresa?

¿Podemos recordar a algún ex jefe de nuestra empresa a quien recordemos con especial  cariño?  ¿Qué cosas hizo para que lo recordemos así?  ¿Qué podemos aprender de este jefe?

Para ser recordados como jefes que dejaron una huella positiva en su gente, ¿qué cosas concretas podemos hacer?

Para ser recordados como jefes que dejaron una huella positiva en su gente, ¿qué cosas concretas debemos evitar?

Y usted, a nivel personal, ¿qué cosa puede hacer diferente hoy mismo?

5 comentarios:

  1. Muy interesante, de fijo aplica para las relaciones en nuestra vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! De acuerdísimo! Y si pensamos en gente que ha pasado por nuestra vida, la recordamos como positiva, neutra o negativa. Más adelante voy a comentar más sobre la responsabilidad social de dejar una huella positiva en los demás.

      Eliminar
  2. ¡Buen comienzo, Luis Fernando, y buen tema! Me pregunto si tuviste también jefes que dieron giros en su actitud, para bien o para mal, hacia el cariño o en contra de éste, quizás influenciados a su vez por sus propias circunstancias pues, después de todo, son humanos también.
    La impresión que dejan es dual: borrar con el codo ... o ¿por qué hasta ahora? ...
    Por eso, tal vez igual de difícil que dejar una buena influencia, es ser consistente.
    Voy a tratar de visitar uno de estos días a un exjefe, ya pensionado.
    Gracias, Luis Fer.

    ResponderEliminar
  3. Un jefe al que despues de tantos años se le puede llamar amigo...lo dice todo. Fuistes un gran jefe en aquella empresa, a donde dejastes sólo huellas de profesionalismo y humanidad. Siempre lo recordaré. Un abrazo y gracias por esta linda y real reflexión. Un abrazo.
    Leonard.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu reflexión. Me remonte a mi pasado y recordé los jefes para los cuales trabaje durante mis 30 años laborales y aunque muchos no lo puedan creer, de todos aprendí muchísimo y guardo grandes y bellos recuerdos.
    Gracias!

    ResponderEliminar